Biblioteca

Continuidad Pedagógica por Cursos

Continuidad Pedagógica por Materias

Páginas

sábado, 23 de mayo de 2020

La Revolución es un sueño eterno

Biblioteca Secundaria  EES 49

Cine y Literatura en la Biblioteca
Semana de Mayo

La Revolución es un Sueño Eterno

La obra literaria. Género: nóvela histórica

Rivera, Andrés (1987) La revolución es un sueño eterno, Buenos Aires: Argentina, Seix Barral.

Los turbulentos días de mayo de 1810 han quedado lejos.  Tras ser uno de los representantes de la
Primera Junta y el gran orador de la revolución, Juan José Castelli está confinado en su casa, derrotado como hombre político y consumido por una enfermedad que lo llevará a la muerte.
Con las pocas fuerzas que le quedan escribe ahora, en su cuaderno de tapas rojas, sus pensamientos y recuerdos.  Ya no hay lugar para las acaloradas polémicas entre adversarios.  Es que "el invierno llega a las puertas de una ciudad que extermina la utopía pero no su memoria".  Y ese deseo malogrado de forjar entre todos un país libre y justo se convertirá en una obsesión de sus últimos días: ¿acaso hay alguna revolución que pueda compensar la pena de los hombres o se trata, simplemente, de un sueño imposible? (La revolución es un sueño eterno, 1987, p.2)


Fragmento de la novela

Rememora Juan José Castelli, revolucionario de 1810, vocal de la Primera Junta, orador de la Revolución, fusilador de Liniers, expedicionario al Alto Perú, liberador de esclavos y pueblos originarios.

Escribo: un tumor me pudre la lengua. Y el tumor que la pudre me asesina con la perversa lentitud de un verdugo de pesadilla. ¿Yo escribí eso, aquí, en Buenos Aires, mientras oía llegar la lluvia, el invierno, la noche? Escribí: mi lengua se pudre. ¿Yo escribí eso, hoy, un día de junio, mientras oía llegar la lluvia, el invierno, la noche? Y ahora escribo: me llamaron —¿importa cuándo?— el orador de la Revolución. Escribo: una risa larga y trastornada se enrosca en el vientre de quien fue llamado el orador de la Revolución. Escribo: mi boca no ríe. La podredumbre prohíbe, a mi boca, la risa. Yo, Juan José Castelli, que escribí que un tumor me pudre la lengua, ¿sé, todavía, que una risa larga y trastornada cruje en mi vientre, que hoy es la noche de un día de junio, y que llueve, y que el invierno llega a las puertas de una ciudad que exterminó la utopía pero no su memoria? (La revolución es un sueño eterno, 1987, p.8)

Descargar libro en Pdf: La revolución es un sueño eterno, en la BiblioDigitalEES49
Descargar libro ePub: La revolución es un sueño eterno, en la BiblioDigitalEES49
Descargar Lector ePub: Lithium (5mb)


Juan José Castelli
Juan José Castelli
 
Fuentes: Rivera, Andrés (1987) La revolución es un sueño eterno
               El Historiador



La película

La revolución es un sueño eterno (Argentina, 2010)
Director: Nemesio Juárez

"Dentro de la historia argentina, Juan José Castelli sobresale por sus valores éticos, por su valentía y por sus ideales libertarios. Fue uno de los hombres de la Revolución de Mayo, comisionado para intimar al virrey Cisneros a que cesara en su cargo y encargado de defender la posición patriótica en las sesiones del Cabildo del 22 de mayo de 1810. Se lo llamó el orador de la Primera Junta, que le encargó la represión de la contrarrevolución de Liniers en Córdoba, a quien Castelli mandó fusilar, y la misión de ocupar el Alto Perú. Su vida estuvo casi siempre signada por las adversidades, ya que cuando pactó una tregua con los realistas éstos no la respetaron y sorprendieron en Huaqui a las fuerzas criollas a su mando.
El director Nemesio Juárez se basó en la novela de Andrés Rivera, ganadora en 1992 del Premio Nacional de Literatura, para construir un guión en el que Castelli brilla en la gran composición de Lito Cruz. Por momentos cálida y casi siempre dura, la historia va trenzando la existencia de ese protagonista que luchó por darle a su patria esa libertad tan deseada. Con una impecable reconstrucción de época y una sobresaliente fotografía La revolución es un sueño eterno se convierte en un film que descubre a este hombre que quedó algo oscurecido en el recuerdo."(Adolfo Martínez, La Nación, 17 de mayo 2012)

Ficha en Filmaffinity

Película completa



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario