Biblioteca

Continuidad Pedagógica por Cursos

Continuidad Pedagógica por Materias

Páginas

viernes, 17 de julio de 2020

Seraphine

Biblioteca Secundaria  EES 49

Cine y Pintura en la Biblioteca

Seraphine (Francia, 2008)
Dirección: Martín Provost
Ficha completa

Biografía de Seraphine Louis o Seraphine de Senlis

Nació el 3 de septiembre de 1864 en Assy, [Oise], Francia. Su padre era obrero -según la partida de nacimiento- y su madre procedía de una familia de campesinos. Cuando Séraphine tenía a penas un año murió su madre. Su padre, que había vuelto a casarse, murió seis años después. Huérfana, vivía con su hermana mayor. Empezó a trabajar como pastora, y a partir de 1881 trabajó como asistenta en el convento de las Hermanas de la Providencia, en Clermont (Oise). En 1901 comenzó a trabajar como criada en diferentes casas de Senlis.

Séraphine Louis, jamás estudió pintura, ni durante los tiempos de su niñez, cuando fue pastora, ni posteriormente, cuando trabajaba como sirvienta. ¿Cuándo empezó a plasmar con formas y colores sus sueños y sus impulsos? ¿Por qué lo haría? Sabemos muy poco del drama íntimo de su pequeño ser. Y quizás todavía sabríamos menos de su arte si el azar no la hubiera reunido con aquél hombre que, impresionado por las imaginaciones de Rousseau, seguía la huella de los modernos primitivos.

El ignorante mundo la tomó por la humilde sirvienta de Senlis. Pero ella había sido llamada para ver, para mirar, a través de los bastidores perecederos de lo temporal, y para anunciar la eternidad. Falleció en 1942 en Francia en plena 2da guerra mundial en medio de infinitas privaciones.

La técnica de Séraphine Louis

Es completamente particular, consistía en el uso de la pintura Ripolin –la más común del mercado-, mezclada con la cera de velas que cogía en la iglesia, tierra extraída del cementerio y otros campos, de su propia sangre, que extraía de sus heridas o de animales y daba vida a sus cuadros.

Curiosidades

Le gustaba hablar y abrazar a los árboles y las flores. Pintaba en una especie de trance, según decía, por indicación de los ángeles y la Virgen: "escuchaba una voz que se lo pedía". Humilde e ignorante de su talento, no pensaba, que sus pinturas pudieran tener valor comercial.

Fuente: Biografía completa en EcuRed.cu


El Arte y la Locura, crítica al film de Martín Provost

El mundo que la rodea no ve en Séraphine sino a la mujerona callada y tosca que friega los pisos y se atarea en la cocina, la que se encorva en la ribera para enjabonar sábanas y de vez en cuando se queda ensimismada disfrutando del viento, caminando entre flores silvestres, abrazada al tronco de los árboles o deleitándose en el agua fresca del río. A veces también canta, en las ceremonias de la iglesia o sola, en su humilde cuarto, por las noches. Es para ellos apenas un personaje raro, excéntrico, quizás algo patético. Ignoran que en su interior bulle una pulsión irresistible, una intensa urgencia creativa a la que ella responde en noches de afiebrada actividad, transfigurando con sus encendidos colores flores, frutos, canastillas, ramilletes que brillan como estrellas o cuerpos celestes en pinturas casi alucinatorias.
"Tus flores se mueven, son aterradoras", dirá alguien, cuando ya su arte haya salido a la luz gracias a un coleccionista y marchand alemán -Wilkhelm Uhde, de significativa incidencia en la carrera de Henri Rousseau-, que descubrió sus obras cuando en 1914 se hospedó por un tiempo en la casa donde Séraphine trabajaba como asistenta. Los ángeles guiaban sus manos -decía ella-; el arte suele ser una suerte de iluminación, una gracia que puede recibir el espíritu más basto o el más inocente, y está muchas veces muy próximo a la locura.

(…)

Por: Fernando López para La Nación

Película completa en español

 
 
 
Algunas de sus obras
 
Feuilles, 1928

Tree, 1930


Sin título
 
Fuente: Wikiart.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario