Cine y Literatura en la Biblioteca
El Juguete Rabioso
Roberto Arlt (2013) El Juguete Rabioso, Buenos Aires: Argentina, Planeta.
La obra literaria
Género: Narrativo, novela
Capítulo I. Los ladrones (fragmento)
"Ahora bien, como es de rigor no podíamos carecer de local donde reunirnos y le denominamos, a propuesta de Lucio, que fue aceptada unánimemente, el «Club de los Caballeros de la Media Noche».
Dicho club estaba en los fondos de la casa de Enrique, frente a una letrineja de muros negruzcos y revoques desconchados, y consistía en una estrecha pieza de madera polvorienta, de cuyo techo de tablas pendían largas telas de araña. Arrojados por los rincones había montones de títeres inválidos y despintados, herencia de un titiritero fracasado amigo de los Irzubeta, cajas diversas con soldados de plomo atrozmente mutilados, hediondos bultos de ropa sucia y cajones atiborrados de revistas viejas y periódicos.
La puerta del cuchitril se abría a un patio oscuro de ladrillos resquebrajados, que en los días lluviosos rezumaban fango.
—¿No hay nadie, ché?
Enrique cerró el enclenque postigo por cuyos vidrios rotos se veían grandes rulos de nubes de estaño.
—Están adentro charlando.
Nos ubicamos lo más buenamente posible. Lucio ofreció cigarrillos egipcios, formidable novedad para nosotros, y con donaire encendió la cerilla en la suela de sus zapatos. Dijo después:
—Vamos a leer el Diario de Sesiones.
Para que nada faltara en el susodicho club, había también un Diario de Sesiones en el que se consignaban los proyectos de los asociados, y también un sello, un sello rectangular que Enrique fabricó con un corcho y en el que se podía apreciar el emocionante espectáculo de un corazón perforado por tres puñales.
Dicho diario se llevaba por turno, el final de cada acta era firmado, y cada rúbrica llevaba su sello correspondiente.
Allí podían leerse cosas como las que siguen:
Propuesta de Lucio. — Para robar en el futuro sin necesidad de ganzúa, es conveniente sacar en cera virgen los modelos de las llaves de todas las casas que se visiten.
Propuesta de Enrique. — También se hará un plano de la casa de donde se saque prueba de llaves. Dichos planos se archivarán con los documentos secretos de la orden y tendrán que mencionar todas las particularidades del edificio para mayor comodidad del que tenga que operar.
Acuerdo general de la orden. — Se nombra dibujante y falsificador del Club al socio Enrique.
Propuesta de Silvio. — Para introducir nitroglicerina en un presidio, tómese un huevo, sáquesele la clara y la yema y por medio de una jeringa se le inyecta el explosivo.
Si los ácidos de la nitroglicerina destruyen la cáscara del huevo, fabríquese con algodón pólvora una camiseta. Nadie sospechará que la inofensiva camiseta es una carga explosiva." (El juguete rabioso, 2013)
Descargar libro en Pdf: El juguete rabioso, en la BiblioDigitalEES49
Descargar libro ePub: El juguete rabioso, en la BiblioDigitalEES49
Descargar Lector ePub: Lithium (5mb)
Afiche
Pablo Cedrón, en su papel de Silvio Astier (Película El juguete rabioso, 1984) |
La película
El juguete rabioso (Argentina, 1984)
Directores: Aníbal Di Salvo y José María Paolantonio
Silvio Astier tiene 16 años, le gusta fabricar explosivos, participa en robos y le gustan las armas. Acosado por la Policía, su grupo de amigos se disuelve y él se muda de barrio. Comienza a trabajar en una librería pero, maltratado, sin expectativas y lleno de rencor, Silvio intenta incendiar el negocio y huye por la ciudad. Basada en la novela homónima de Roberto Arlt. (Fuente: Casa Nacional del Bicentenario)
Ficha en Filmaffinity
Película completa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario