15 de junio Día del Libro en Argentina
Desde 1908, cada 15 de junio se celebra en la Argentina el Día del Libro, una fecha que tiene el objetivo de revalorizarlo como un instrumento de comunicación y trascendencia para las personas.
Hasta 1941 la fecha era celebrada como “Fiesta del Libro” en la que se entregaban los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el decreto 1038 del gobierno nacional declaró como oficial dicha fiesta y, en 1941, una resolución ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha.
Sin embargo, en Argentina también se acompaña la celebración del Día Mundial de Libro, que es el 23 abril en recuerdo del fallecimiento de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Desde los primeros años, la Educación acompaña la revalorización del libro como un elemento clave para el acceso al conocimiento. Si bien en la actualidad coexiste junto a las nuevas tecnologías, no se concibe la existencia de un aula sin libros. Ellos, sigue cumpliendo el trascendente rol de acompañar el acceso al conocimiento.(Fuente: Abc.gob.ar)
La primera imprenta Argentina
Es a principios del siglo XVIII que llega a nuestras tierras la imprenta, por parte de la Compañía de Jesús y traída de Europa. Instalándose en Córdoba en el año 1758, como parte de sus esfuerzos de evangelización, imprimiéndo y repartiendo libros de catequismo a los indígenas.
Fue luego de la expulsión de la Órden que el Virrey Vértiz compra la imprenta y ésta es trasladada a Buenos Aires, donde sería reinstalada y renombrada como la Real Imprenta de Niños Expósitos, acompañando el crecimiento de la ciudad, y el aumento de las tareas administrativas. Fue en estos talleres donde se editó el primer periódico, el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata, por obra de Antonio Cabello y Mesa, que sería clausurado en 1802 a causa de la censura.
En la actualidad la máquina de imprenta original se encuentra expuesta en en el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, en el Cabildo de Buenos Aires. Desde su llegada de Europa a Córdoba, para pasar a Buenos Aires y a Salta luego, es difícil imaginar el enorme papel que durante tantos años cumplió esta simple máquina en el surgimiento de nuestra nación, y del impacto que sus contribuciones dejaron en la historia del periodismo y la cultura de Argentina. (Fuente y artículo completo: Cátedra Cosgaya, Carrera de Diseño Gráfico - FADU/UBA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario