Las Cartas de San Martín y el Género Epistolar
Una producción del Área de Lengua y Biblioteca de la EES49
El Género epistolar
Un género que, a pesar de la enorme vigencia que ha tenido, se va perdiendo poco a poco condenado por las TIC. Sin embargo los elementos fundamentales de este género permanecen y no podemos olvidarlos.
La carta es la manifestación estrella del género epistolar. La literatura habla del género epistolar, pero no lo incluye dentro de la consideración de los géneros mayores y ha sido catalogada de subgénero, junto con el diario, autobiografía y las memorias.
- La carta es una forma de comunicación, y como tal, tiene algunas características que podemos destacar:
- Tiene un emisor
- Siempre tienen un destinatario.
- Tiene una estructura bastante fija, en su mensaje: encabezamiento, cuerpo de la carta (en el que puede haber recomendaciones, comentarios y opiniones, poemas, narraciones…), saludo y despedida, fecha y firma. (Fuente: lenguayliteratura.org)
Carta del Libertador don José de San Martín al General don Tomás Guido, en la que expone su opinión sobre el estado general del país que lo inducía a regresar a Europa. 6 de abril de 1829.
Señor don Tomás Guido
Montevideo y abril 6 de 1829.
(…)
Después de lo que dejo expuesto, ¿cuál es el partido que me resta?, mi presencia en el país en estas circunstancias, lejos de ser útil no es más que embarazosa: para los unos, objeto de continua desconfianza; para otros, de esperanzas que deben ser frustradas; y para mí, de disgustos permanentes; por lo tanto, he resuelto lo siguiente. He realizado 5.000 pesasen metálico, y con el sacrificio que puede V. ver por el cambio del día, con ellos y lo que me reditúen mis bienes, pienso pasar al lado de mi hija los dos años que juzgo necesarios para completar su educación - finalizado este tiempo regresaré al País en su compañía, bien resignado a seguir la suerte a que me halle destinado; en este intermedio no faltarán hombres que aprovechándose de las lecciones que la experiencia les ofrece, pongan la tierra a cubierto de los males que experimenta. Esta es mi esperanza; sin ella, y sin el sueño, (como dice un filósofo) los vivientes racionales dejarían de existir. Yo no dudo que V. encontrará mil razones para rebatir las que dejo expuestas, pero V. convendrá conmigo en que los hombres no están de acuerdo entre sí, que sobre las cuatro primeras reglas de la Aritmética. No he querido hablarle una sola palabra sobre mi espantosa aversión a todo mando político: ¿qué resultados favorables podían esperarse entrando al ejercicio de un empleo, con la misma repugnancia que una joven recibe las caricias de un lascivo y asqueroso anciano? por otra parte, ¿cree V. que tan fácilmente se hayan borrado de mi memoria los honrosos títulos de ladrón y ambicioso con que tan gratuitamente me han favorecido los pueblos (que en unión de mis compañeros de armas) hemos libertado?
(…)
José de San Martín
>> Carta completa en la BiblioDigitalEES49
Carta de San Martín a Juan Manuel de Rosas
A D. Manuel de Rosas.
Nápoles, 11 de enero de 1846
Mi apreciable general y amigo:
En principios de noviembre pasado, me dirigí a Italia con el objeto de experimentar si con su benigno clima recuperaba mi arruinada salud; bien poca es hasta el presente la mejoría que he sentido, lo que me es tanto más sensible, cuanto en las circunstancias en que se halla nuestra patria, me hubiera sido muy lisonjero poder nuevamente ofrecerle mis servicios (como lo hice a usted en el primer bloqueo por la Francia); servicios que aunque conozco serían inútiles, sin embargo demostrarían que en la injustísima agresión y abuso de la fuerza de la Inglaterra y Francia contra nuestro país, éste tenía aún un viejo defensor de su honor e independencia; ya que el estado de mi salud me priva de esta satisfacción, por lo menos me complazco en manifestar a usted estos sentimientos, así como mi confianza no dudosa del triunfo de la justicia que nos asiste.
Acepte usted, mi apreciable general, los votos que hago porque termine usted la presente contienda con honor y felicidad, con cuyos sentimientos se repite de usted su afectísimo servidor y compatriota
José de San Martín
Muy buen trabajo.
ResponderBorrar¡Gracias! Esperamos tu visita seguida por este espacio y tus comentarios, solicitudes y pedidos en nuestras otras entradas. Saludos desde la Biblioteca EES49 y su Área de Lengua.
ResponderBorrar