13 de Setiembre Día del Bibliotecario
“La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.”
José de San Martín
José de San Martín
El 13 de setiembre de 1810 se publica un escrito de Mariano Moreno en la Gaceta de Buenos Aires, órgano de difusión de la Primera Junta Patria, comunicando la creación de una Biblioteca Pública, fundada esta decisión en los antecedentes de 4 años de guerra continua, el declive de las letras y la cultura, y las excelentes cualidades de la Biblioteca para mejorar la cultura del pueblo y favorecer las artes.
El primer Director de la Biblioteca Pública, origen de la actual Biblioteca Nacional Mariano Moreno, fue el mismo Mariano Moreno, quien designo a los dos primeros bibliotecarios de la incipiente república, hoy República Argentina: Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez.
Su Fondo Documental o Colección estuvo compuesta en un principio por la biblioteca del Colegio de San Carlos y donaciones de benefactores; este fondo no ha dejado de crecer hasta el presente en el que la Biblioteca Nacional Mariano Moreno cuenta con un Fondo Documental de alrededor de 900.000 documentos. La Colección se fue conformando con la donación de bibliotecas privadas, compras realizadas por la institución y por la obligación instaurada por ley 11.723 para que se depositen en la Biblioteca Nacional 4 ejemplares de cada libro impreso en la Argentina.
Han sido directores de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno hombres de letras argentinos de la más alta trascendencia, entre ellos, Marcos Sastre, José Mármol, Paul Groussac, Gustavo Martínez Zubiría, Jorge Luis Borges, José María Castiñeira de Dios, Enrique Pavón Pereyra, Horacio Gonzáles, y, en la actualidad el escritor Juan Sasturáin.
Mariano Moreno |
“La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.” José de San Martín
“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.”
Jorge Luis Borges
“En caso de duda, ve a la biblioteca.”
K. Rowling
Artículo comunicando la creación de la Biblioteca Pública
(…)
...Los jóvenes empezaron a gustar una libertad tanto más peligrosa, cuanto más agradable; y atraídos por el brillo de las armas, que habían producido nuestras glorias, quisieron ser militares antes de prepararse a ser hombres. Todos han visto con dolor destruirse aquellos establecimientos de que únicamente podía esperarse la educación de nuestros jóvenes, y los buenos patriotas lamentaban en secreto el abandono del Gobierno, o más bien su política destructora, que miraba como un mal de peligrosas consecuencias la ilustración de este pueblo.
La Junta se ve reducida a la triste necesidad de criarlo todo; y aunque las graves atenciones que la agobian no le dejan todo el tiempo que deseara consagrar a tan importante objeto, llamará en su socorro a los hombres sabios y patriotas, que reglando un nuevo establecimiento de estudios, adecuado a nuestras circunstancias, formen el plantel que produzca algún día hombres que sean el honor y gloria de su patria.Entre tanto que se organiza esta obra, cuyo progreso se irá publicando sucesivamente, ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una biblioteca pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas. Toda casa de libros atrae a los literatos con una fuerza irresistible, la curiosidad incita a los que no han nacido con positiva resistencia a las letras, y la concurrencia de los sabios con los que desean serlo produce una manifestación recíproca de luces y conocimientos, que se aumentan con la discusión, y se afirman con el registro de los libros, que están a mano para dirimir las disputas.
Estas seguras ventajas hicieron mirar en todos tiempos las bibliotecas públicas como uno de los signos de la ilustración de los pueblos, y el medio más seguro para su conservación y fomento.
(…)
Mariano Moreno
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina
Aguero 2502
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP 1425EID
consultas@bn.gob.ar
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina
Aguero 2502
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP 1425EID
consultas@bn.gob.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario