viernes, 18 de septiembre de 2020

Oswaldo Guayasamín

Biblioteca Secundaria 49
Arte desde Latinoamérica


Maestro del Expresionismo Indigenista

"Soy un clavo que va penetrando cada vez más adentro de mi realidad"
 
"Hay cosas que pasan de piel afuera, y hay cosas que pasan de piel adentro, cuando ambas cosas coinciden creo que pueden hacer un buen cuadro"
 
Oswaldo Guayasamín
 
 
Los trabajadores - 1942



Una de sus posibles biografías

Destacado pintor ecuatoriano, uno de los mayores exponentes del expresionismo indigenista.
Nacido el 6 de julio de 1919 en QuitoEcuador. Murió 10 de marzo de 1999, en Baltimore,

Autorretrato
Estados Unidos. Hijo de padre indio y madre mestiza. Su padre trabajaba como carpintero y, más tarde, como taxista y camionero. La familia vivía en la miseria. Osvaldo fue el primero de diez hijos. 
Su aptitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su madre. También vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia.

En 1932, a pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la "guerra de los cuatro días", un levantamiento obrero. Durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarros. Este acontecimiento, que más tarde inspirara su obra "Los niños muertos", marca su visión de la gente y de la sociedad.
Continúa sus estudios en la Escuela y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura.

En 1942 expone por primera vez en una sala particular de Quito y provoca un escándalo. La crítica considera esta muestra como un enfrentamiento con la
exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. Nelson Rockefeller, impresionado por la obra, compra varios cuadros y ayuda a Guayasamín en el futuro.

Entre 1942 y 1943 permanece seis meses en EE.UU. Con el dinero ganado, viaja a México, en donde conoce al maestro Orozco, quien acepta a Guayasamín como asistente. También entabla amistad con Pablo Neruda y un año después viaja por diversos países de América Latina, entre ellos Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, encontrando en todos ellos una sociedad indígena oprimida, temática que, desde entonces, aparece siempre en sus obras.

Es elegido presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1971.  Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, EEUU, Brasil, Colombia, Rusia, China, entre otros. Mantuvo una gran amistad con el presidente cubano Fidel Castro y con el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos.

En 1978 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia. En 1982 se inaugura en el Aeropuerto de Barajas un mural de 120 metros pintado por Guayasamín. Ese gran mural, elaborado con acrílicos y polvo de mármol, está dividido en dos partes: una de ellas dedicada a España y la otra a Hispanoamérica.

En 1984, retrato al Rey Juan Carlos y a Fidel Castro por tercera vez, dos de los más de tres mil retratos que pintó y entre los que se encuentran grandes figuras mundiales, artistas y amigos.

Mural La imagen de la Patria, en el palacio legislativo, Ecuador
En agosto de 1988 hace entrega al Congreso ecuatoriano de un mural de unos 360 metros cuadrados que quedó instalado en el salón de sesiones de la Cámara. El gobierno estadounidense lo critico por este mural (inaugurado en la toma de posesión del presidente Rodrigo Borja), en el cual aparece un rostro "cadavérico": un casco nazi con las siglas "CIA", en alusión a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana. En ese acto, el representante de Estados Unidos abandona la sala como expresión de rechazo.

También donó un mural a la UNESCO que se instaló en la entrada de la sede de ese organismo en París y que está dedicado "a los millones de niños que mueren cada año de hambre en el mundo".
Es el autor del mural principal de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano, que se inauguró en septiembre de 1992. Ese año recibió el premio "Eugenio Espejo", el principal galardón cultural otorgado por el Gobierno ecuatoriano.

Temáticas

Guayasamín ha aunado la fuerza de la temática indígena con los logros de las vanguardias de principios de siglo, especialmente el cubismo y el expresionismo, elementos que se advierten en el mural en mosaico de cristal veneciano denominado Homenaje al hombre americano, que realizó en 1954 para el Centro Simón Bolívar de la ciudad de Caracas (Venezuela).


Sus tres series

Huacayñan: el camino del llanto

Guayasamín viajó a Estados Unido y pasó siete meses trabajando para Rockefeller. Luego, con lo ganado partió a México donde se relacionó con Orozco, y se convirtió en su asistente. Con Orozco comenzó el despliegue internacional de Guayasamín. Logró relacionarse con la sociedad intelectual y cultural del momento. Entabló amistad con Pablo Neruda, y un año después estaba visitando muchos países de Latinoamérica: Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. Estos viajes le sirvieron para tomar mayor conciencia de la condición de opresión en los que se encontraban aún los indígenas de Latinoamérica. Gracias a estos viajes logró pintar la serieSerie compuesta de 103 obras en base a una misma temática; la opresión que viven los desamparados, los marginados: los indígenas, el negro y el mestizo pobre de América. Temática constante en sus obras.



La edad de la Ira 



“La Edad de la Ira” es la segunda gran serie pictórica o etapa de pintura de Oswaldo Guayasamín, con un total de 130 cuadros, denuncia las injusticias y violencia a nivel mundial. La serie inició en la década de los 60’ y no fue concluida, pues a decir de Oswaldo Guayasamín la violencia no termina.
Guayasamín aseguraba que es el siglo XX fue “el más violento que le ha tocado vivir a él y a la humanidad;  comenzando con la primera guerra mundial, la guerra civil española, la segunda guerra mundial, los campos de concentración, Hiroshima y Nagasaki, tenemos guerras de baja intensidad en América Latina, década de los 70, dictaduras en Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, en Ecuador una dictadura blanda, Perú, Bolivia, etc.”…
En La Edad de la Ira los colores predominantes fueron los ocres, grises, rojo, blanco y negro. Las obras escogidas para esta exposición son 28 (20 pinturas de caballete y 8 dibujos) que nos muestran una de las etapas más representativas de la pintura de Oswaldo Guayasamín.


La edad de la Ternura o Mientras viva siempre te recuerdo

"La Edad de la Ternura", el tercer movimiento de la pintura de Guayasamín; una colección en la que homenajea a su madre y a todas las madres del mundo.
En los más de 100 cuadros que componen "Mientras viva siempre te recuerdo" el artista resalta la pureza y la fuerza del vínculo entre madres e hijos y la inocencia de los niños. Busca rescatar lo más auténtico de las relaciones humanas, aquello que permanece en la historia y que influyó silenciosamente en los hombres de todos los tiempos.


Ternura


La obra póstuma de Oswaldo Wayasamín

La Capilla del Hombre

Alrededor de 1985 el Maestro Oswaldo Guayasamin concibió su mayor Proyecto artístico: "La Capilla del Hombre", el cual tiene una edificación central, emblemática. Así mismo, proponía que este Centro Cultural fuera administrado y mantenido por la institución creada por él en 1976 y de la que fue su Presidente Vitalicio, la Fundación Guayasamín.
Sigue leyendo más sobre La Capilla del Hombre.

La Capilla del Hombre, en Quito, Ecuador

Guayasamín, Arte, Cultura, Latinoamérica



Guayasamín, "El gladiador de la dignidad"

La obra de este artista universal, refleja un profundo compromiso social en favor de los pueblos marginados y explotados: el maestro es capaz de dar forma en el lienzo a los grandes dramas y vergüenzas de los seres humanos. A través de la misma, denuncia la injusticia social y destaca los valores de los nativos indígenas, intentando orientar su trabajo hacia la consecución de la paz social. cultura indómitas, organización Sin Ánimo de Lucro, dedicada la promover la cultura y las aretes tradicionales de manera universal es la autora de este apasionante documental que recoge las impresiones de los que estuvieron y conocieron de cerca al maestro ecuatoriano. Personajes tan destacados dentro del universo de la cultura como Luis María Ansón, Alberto Cortez , Ignacio de Lassaleta y su propio nieto,  Pablo Guayasamín, actual director ejecutivo de la Fundación que lleva su nombre, participan en el mismo aportando anécdotas y pasajes de su vida hasta ahora desconocidos.

 


Algunas de sus obras

Mercedes Sosa


 
Playa Girón - Óleo sobre tela, 125 x 246 cm
 
 
 
Los trabajadores - Óleo sobre tela 170x170cm



Ataúd blanco - Óleo sobre lámina de plata, 96 x 138 cm



Meditación II - Óleo sobre tela, 122 x 122 cm




Fuentes

Fundación Guayasamín
Ecured
Arte y Galerias
Cultura y Deporte Alcaldía de Bogotá
Oswaldo Guayasamín
Culturas Indómitas
Sylvia León Báez
Trianarts
Foros Ecuador
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo más visto