miércoles, 13 de octubre de 2021

Jornada de Lengua y Literatura 2021 Ciclo Superior

Biblioteca Secundaria 49

Jornada de Lengua y Literatura 14 de octubre de 2021

Literatura e Ilustración

Ciclo Superior


Área de Lengua y Literatura
Área de Arte
Biblioteca


Literatura 4to 1ra
Prof. Ángela Gallardo

Texto trabajado: El Gaucho Martín Fierro
Autor: José Hernández

¿Literatura gaucha o gauchesca?

 

     “La poesía gauchesca […] presupone un cantor gaucho, un cantor que, a diferencia de los payadores genuinos, maneja deliberadamente el lenguaje oral de los gauchos y aprovecha los rasgos diferenciales de este lenguaje, opuestos al urbano.  Haber descubierto esta convención es el mérito capital de Bartolomé Hidalgo, un mérito que vivirá más que las estrofas redactadas por él y que hizo posible la obra ulterior de Ascasubi, de Estanislao del Campo y de Hernández”.

 

Jorge Luis Borges.  “La poesía gauchesca” en Obras completas. Buenos Aires, Emecé, 1996. Fragmento.

 

 

       La Literatura gauchesca es un subgénero literario que tiene su auge en el siglo XIX. Narra las costumbres de los gauchos y la forma en que vivían, utilizando el lenguaje propio de los gauchos. Además de gauchos aparecen otros personajes: indios, negros, mestizos, gringos. Las obras se sitúan en zonas rurales, como la pampa argentina. Algunos de los escritores más conocidos de este género son: José Hernández, Ricardo Güiraldes, Leopoldo Lugones, Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo, Bartolomé Hidalgo.

 

       Para muchos críticos, la gauchesca nace como un arma de guerra contra el enemigo y evoluciona condicionada por los hechos políticos. Por ello, en los cambios que sufre el subgénero a lo largo de sus distintas etapas, podemos leer momentos de la historia argentina.



MARTIN FIERRO -  Temas recurrentes:


 

El MALTRATO:

                       

Y sepan cuantos escuchan

De mis penas el relato,

Que nunca peleo ni mato

Sino por necesidá,

Y a que tanta alversidá

Sólo me arrojó el mal trato.

 

 

La PERSECUCIÓN y la INJUSTICIA     

 

Y atiendan la relación

Que hace un gaucho perseguido,

Que padre y marido ha sido

Empeñoso y diligente

Y sin embargo la gente

Lo tiene por un bandido.

 

 

El DESTINO:           

           

-"Yo me voy”-le dije-, amigo,

donde la suerte me lleve,

y si es que alguno se atreve

a ponerse en mi camino,

yo seguiré mi destino,

que el hombre hace lo que debe.

 

 

El VALOR Y EL PELIGRO:          

           

No me hago al lao de la güeya

aunque vengan degollando;

con los blandos yo soy blando

y soy duro con los duros,

y ninguno en un apuro

me ha visto andar tutubiando.

 

En el peligro ¡qué Cristos!

el corazón se me enancha,

pues toda la tierra es cancha,

y de esto naides se asombre;

el que se tiene por hombre

donde quiera hace pata ancha.

 

 



Literatura 5to 1ra
Prof. Ángela Gallardo

Texto Ilustrado: El último día
Autora del Texto: Aída Bortnik
Autor de los collages: Arín, Valentina; Luna, Martina; Sosa, Brisa

Cosmovisión Realista


El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX.

            Hacia 1827 en Francia una serie de escritores y críticos presentan ya al realismo como una nueva estética alejada u opuesta a la romántica. En 1856 aparece una revista titulada precisamente Realismo, que en uno de sus números dice:

     “El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos...   Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan”

            La novela realista europea viene a ser la épica de la clase media o burguesa que ha conseguido —a lo largo de sucesivas revoluciones que le han ido confiriendo cada vez mayor poder (1789, 1820, 1830 y 1848)—, instalarse como clase dominante en todos los aspectos de la vida, incluido el cultural y el estético. Los ideales burgueses (materialismo, utilitarismo, búsqueda del éxito económico y social) irán apareciendo en la novela poco a poco, y en su fase final también irán apareciendo algunos de sus problemas internos (el papel de la mujer instruida y sin embargo desocupada; el éxodo del campo a la ciudad y la mutación de valores subsecuente, por ejemplo).



El último día


Cuando sonó el despertador electrónico con alarma intermitente que encendía la radio en frecuencia modulada, ya estaba despierta. Se calzó las chinelas del andar anatómico y caminó con aire fatigado hasta el baño decorado en todos los colores de la selva.

 

            El cepillo especialmente diseñado para ser implacable, se rompió mientras se frotaba los dientes con la pasta que huele como si su boca sólo masticara flores. Puso en la esponja que elimina todo lo que no es limpiamente suyo, un poco de jabón cuya espuma devuelve la lozanía del bebé y se frotó el cuerpo para reactivar la circulación de los poros. Se lavó la cabeza con el champú que restaura y vitaminiza cada pelo, pero descubrió que irritaba los ojos. Eso le permitió llorar tranquila. En cambio, con la crema desenredante, desopacante, deselectrizante, esponjante, pudo masajearse un rato el dolor de cabeza que le quedaba siempre después de haber tomado las píldoras para dormir que provocaban solamente los sueños soñados.

            Se secó con las toallas que acarician excitantemente y mientras conectaba el secador-marcador que permite conseguir un peinado de reina en el tiempo libre de una fregona, pensó que era el día indicado y que no había ningún motivo para seguir postergando el momento. El desodorante que protege a los que se acercan, se estaba terminando.

            Frente al espejo se aplicó cuidadosamente la crema que elastiza los párpados, la loción que rejuvenece las mejillas y el lápiz que convierte las ojeras en aureolas de luz. Después se maquilló con los tonos que imponen primavera a su cara. Se rió un rato cuando descubrió que estaba echándose el último chorro del perfume que los vuelve completamente locos.

            El traje de corte juvenil, según la moda italiana, la hacía más gorda; pero el vestido safari que usan las mujeres de hoy ya se lo había puesto ayer. Aunque no tenía ganas desayunó un yogur descremado, deshidratado, balanceado y con sabor a fresas salvajes. Encendió un cigarrillo que denunciaba su poder adquisitivo y miró apenas los titulares del diario que dice todo lo que no calla. El horóscopo prometía un día excepcional y una sorpresa y una noticia.

            Antes de cerrar la puerta miró el departamento y pensó que, arreglado y todo, igual parecía la casa de alguien que no vivía allí.

            Se subió al auto capaz de trepar montañas, volar por encima de los precipicios y nadar ríos tormentosos. Mientras esperaba en el primer semáforo miró el reloj que le indicaba hora, minutos, segundos, fecha, día, mes, años, era, vencimiento de la próxima cuota para seguir pagándolo. Y era tarde.

            Por la fuerza de la costumbre se deslizó hacia su estilista con el andar de pantera aprendido sólo en diez lecciones. Pero, como siempre, nadie la miró. Desenfundó la máquina que hace todo por usted menos descansar y trabajar, acunada por la música que funciona para que no funcione su cerebro.

 

            Almorzó un sándwich de pan de harina sin harina con la rebanada de queso que mantiene su peso y una latita de la bebida que burbujea en su pancita y ayuda a digerir la comidita. Por la tarde, se ocupó de los trámites imprescindibles en el banco que parece un hogar y administra su dinero como un padrastro.

            Se sentó en un bar y tomó un trago de la bebida que sólo toman los que pueden. Cuando pidió la segunda copa pensó que ya había ingerido todas las calorías ahorradas pacientemente a lo largo del día. Se tiró de cabeza al río en el mismo momento en que se encendían todos los avisos luminosos.


Cuento:  “El ultimo día”
Autora:  Aída Bortnik
Estilo: Género realista
Autora:  Luna, Martina  
        Técnica: Collage
Medidas: 100 cm x 160cm
Escuela – curso: EES  49 – 5º 1º tm 
Año: 2021                 



Cuento:  “El ultimo día”
Autora:  Aída Bortnik
Estilo: Género realista
Autora:  Brisa Sosa
        Técnica: Collage
Medidas: 100 cm x 160cm
Escuela – cursoEES  49 – 5º 1º tm 
Año: 2021  



      


Elaborando la presentación
















Literatura 5to 2da
Prof. Silvia Rufini

Autor del texto: Italo Calvino
Autor de la Ilustración: Lourdes Rodriguez y Lucas Peralta


Autores: Lourdes Rodriguez y Lucas Peralta




Literatura 6to 1ra
Prof. Leonela Furfaro
Prof. Martín Vera, asesor desde el área de Arte

Texto Ilustrado: Mafalda
Autor de las ilustraciones: Alumnos de 6to 1ra


Mafalda al 2021


El humor gráfico es un neologismo con el que se designa a una gama diversa de obras gráficas realizadas para la prensa, desde chistes de una sola viñeta y caricaturas, hasta verdaderas historietas, tiras cómicas e incluso planchas enteras. Muchas abundan en la sátira de la actualidad política y social.

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por una niña. Mafalda funciona como espejo representando a la clase media argentina y la juventud progresista, se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Ella al ser la protagonista de la tira, representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este mundo un lugar mejor, aunque es pesimista y siempre está preocupada debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente al planeta. Su accionar y sus comentarios son manifestaciones de dichas preocupaciones, buscando denunciar la maldad, la incompetencia del mundo, la ingenuidad de las soluciones propuestas para dichos problemas, etc.

Para esta jornada, trabajamos Mafalda, intentando resignificarla en un contexto de pandemia que va llegando a su fin. ¿Qué piensa Mafalda sobre temáticas importantes que surgen en la actualidad? Temas como Covid 19, contaminación ambiental, el futuro político, etc. Les presentamos nuestras ilustraciones. 


Ilustración 1
Título:  Mafalda al 2021
Autora:  Bottone, Karina
Estilo:  Humor gráfico
Técnica: líneas
Año: 6to T.M
Escuela: E.E.S.N° 49


Ilustración 2
Título:  Mafalda al 2021
Autores: Muñoz, Martín- Gómez, Tobías
Estilo:  Humor gráfico
Técnica: crayones
Año: 6to T.M
Escuela: E.E.S.N° 49


Ilustración 3
Título:  Mafalda al 2021
Autora: Ojeda, Daniela
Estilo:  Humor gráfico
Técnica: círculos
Año: 6to T.M
Escuela: E.E.S.N° 49


Ilustración 4
Título:  Mafalda al 2021
Autor: Rodríguez, Fabricio
Estilo:  Humor gráfico
Técnica: círculos y líneas
Año: 6to T.M
Escuela: E.E.S.N° 49


Ilustración 5
Título:  Mafalda al 2021
Autor: Garín, Franco
Estilo:  Humor gráfico
Técnica: líneas
Año: 6to T.M
Escuela: E.E.S.N° 49


Ilustración 6
Título:  Mafalda al 2021
Autor: Garín, Franco
Estilo:  Humor gráfico
Técnica: líneas
Año: 6to T.M
Escuela: E.E.S.N° 49



Ilustración 7
Título:  Mafalda al 2021
Autor: Quiroz, Gustavo
Estilo:  Humor gráfico
Técnica: lápiz
Año: 6to T.M
Escuela: E.E.S.N° 49


Ilustración 8
Título:  Mafalda al 2021
Autores: Andrade, Benjamín- García, Lautaro
Estilo:  Humor gráfico
Técnica: crayones, líneas
Año: 6to T.M
Escuela: E.E.S.N° 49


Ilustración 9
Título:  Mafalda al 2021
Autor:
Estilo:  Humor gráfico
Técnica: lápiz, marcador
Año: 6to T.M
Escuela: E.E.S.N° 49


Ilustración 10
Título:  Mafalda al 2021
Autor: Quintana, Pedro
Estilo:  Humor gráfico
Técnica: lápiz, marcador
Año: 6to T.M
Escuela: E.E.S.N° 49


Ilustración 11
Título:  Mafalda al 2021
Autora: Monzón, Tatiana
Estilo:  Humor gráfico
Técnica: lápiz, marcador
Año: 6to T.M
Escuela: E.E.S.N° 49



Literatura 6to 2da
Prof. Gilda Robles
Prof. Martín Vera, asesor desde el área de Arte

Tema: Vanguardias
Autor de las ilustraciones: Alumnos de 6to 2da

 

   El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1917). Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte académico.

    Características

   Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla.




TÍTULO: Cambia
AUTOR: Yazmin Garcia
ESTILO: Cosmovisión de Ruptura y experimentación- VANGUARDIAS
TÉCNICA: Poesia Blackout
AÑO: 6º 2da- T.T.
ESCUELA: E.E.S. Nº49



TÍTULO: Libertad
AUTOR: Iramain Florencia
ESTILO: Cosmovisión de Ruptura y experimentación- VANGUARDIAS
TÉCNICA: Caligrama
AÑO: 6º 2da- T.T.
ESCUELA: E.E.S.Nº49



TÍTULO: La Educación y sus enseñanzas
AUTOR: Laura Morales
ESTILO: Cosmovisión de Ruptura y experimentación- VANGUARDIAS
TÉCNICA: Poema Dadaísta
AÑO: 6º 2da- T.T.
ESCUELA: E.E.S.Nº49



TÍTULO: Amor y libertad
AUTOR: Sofia Ibarra
ESTILO: Cosmovisión de Ruptura y experimentación- VANGUARDIAS
TÉCNICA: Poema Dadaísta
AÑO: 6º 2da- T.T.
ESCUELA: E.E.S.Nº49



TÍTULO: Amor
AUTOR: Ornella Vergara
ESTILO: Cosmovisión de Ruptura y experimentación- VANGUARDIAS
TÉCNICA: Poema Dadaísta
AÑO: 6º 2da- T.T.
ESCUELA: E.E.S.Nº49



TÍTULO: El proyecto- La salida
AUTOR: Melina Ferreira
ESTILO: Cosmovisión de Ruptura y experimentación- VANGUARDIAS
TÉCNICA: Poesia Blackout 
AÑO: 6º 2da- T.T.
ESCUELA: E.E.S.Nº49



TÍTULO:  Es tiempo de crecer
AUTOR: Laura Morales
ESTILO: Cosmovisión de Ruptura y experimentación- VANGUARDIAS
TÉCNICA: Poema Dadaísta  
AÑO: 6º 2da- T.T.
ESCUELA: E.E.S.Nº49



TÍTULO: Argentina
AUTOR: Barbara Varela
ESTILO: Cosmovisión de Ruptura y experimentación- VANGUARDIAS
TÉCNICA: Poema Dadaísta
AÑO: 6º 2da- T.T.
ESCUELA: E.E.S.Nº49

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo más visto