José de San Martín: un héroe moderno en el fin del mundo
(…)
La serie de retratos de José de San Martín, inmortalizados por el pincel de José Gil de Castro, registraron in situ el ingreso del caudillo al panteón de los héroes patrios. Al igual que David con Napoleón, el mulato Gil exaltó alegóricamente las dignidades de los caudillos militares triunfantes.
José de San Martín, 1820, por José Gil de Castro |
Por medio de su pincel, logró inmortalizar a José de San Martín en clave moderna, a la usanza estética de la oficialidad francesa.
Pese a su afán naturalista, su obra posee un marcado trasfondo idealista y alegórico. A través del retrato buscaba promover virtudes cívicas para la posteridad. De hecho, existe toda una carga simbólica que acompaña a la figura. Es tan importante su imagen física como el trasfondo documental que el pintor introduce a fin de identificar al retratado: la indumentaria que alude a su estatus social, inscripciones y escudos de armas que lo describen biográficamente. De este modo, el pintor consagró las batallas de Chacabuco y Maipú, legando una reminiscencia de las gestas -simbolizadas en las medallas- y de su protagonista, José de San Martín. La figura hierática del retratado, adornada con abundantes dorados y plateados, favorece aun más el carácter sublime de los hitos y del personaje.
Es así como el portador de la medalla se transforma en ejemplo cívico de virtud, en memoria viva de acontecimientos trascendentes y fundacionales. Al sintetizar los hitos a través de medallas, el pintor homologó el hecho bélico al personaje -portador del reconocimiento-. De este modo, se generó un vínculo indisociable entre la batalla y el ejecutor de ésta. A través de los retratos se conmemoran las glorias adquiridas en el campo de Marte, y se exalta al vencedor de dichas gestas.
(…)
Bibliografía
Del Solar, Felipe Santiago (2011) San Martín y la construcción estética de héroe, Pontificia Universidad Católica de Chile
Majluf, Natalia (et.al.) (2015) José Gil de Castro pintor de libertadores, Santiago de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes
Ver o Descargar artículo completo en PDF: San Martín y la construcción estética del héroe en la BiblioDigitalEES49
Ver o Descargar artículo completo en PDF: José Gil de Castro pintor de libertadores en la BiblioDigital EES49
Biografías de José de San Martín en la BiblioDigitalEES49. Desde la primer biografía del Gran Libertador escrita por Domingo F. Sarmiento en 1857, pasando por la biografía en historieta editada por Puerto de Palos y el MECyT, hasta una biografía donde se cita bibliografía española y se lo retrata como militar argentino y español a la vez.
El Film
El exilio de San Martín (Argentina, 2010)
Investigación, guion y dirección de Alejandro Areal Vélez
Voz de San Martín: Alfredo Alcón
El exilio de San Martín, filmado en
Francia, Inglaterra, Bélgica y Buenos Aires, es el resultado de una
intensa labor de investigación que duró cinco años, en busca de
los escenarios y archivos europeos que documentan el paso de San
Martín durante su exilio.
Se han registrado imágenes inéditas de interiores de las tres casas en que habitó y, por primera vez, se muestra un boceto de San Martín, no presente en la iconografía hasta ahora conocida, realizado por el célebre pintor Théodore Géricault en 1818.
En 1824, San Martín parte con su pequeña hija Merceditas hacia un destino incierto. Para ese entonces, el victorioso Ejército de los Andes ha vencido a las fuerzas españolas, llevando la libertad a tres países: la Argentina, Chile y Perú. Su creador y jefe deja al ejército y emprende un exilio voluntario hacia Europa, de donde siempre dice querer retornar.
(Fuente: Raíces folklore y algo más)Se han registrado imágenes inéditas de interiores de las tres casas en que habitó y, por primera vez, se muestra un boceto de San Martín, no presente en la iconografía hasta ahora conocida, realizado por el célebre pintor Théodore Géricault en 1818.
En 1824, San Martín parte con su pequeña hija Merceditas hacia un destino incierto. Para ese entonces, el victorioso Ejército de los Andes ha vencido a las fuerzas españolas, llevando la libertad a tres países: la Argentina, Chile y Perú. Su creador y jefe deja al ejército y emprende un exilio voluntario hacia Europa, de donde siempre dice querer retornar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario