Muestra ContagiArte
Área de Lengua y Literatura
Prácticas del Lenguaje
¿Por qué argumentar?
Saber argumentar, tiene una gran importancia a la hora de relacionarnos e interactuar con los demás. Cada vez que hablamos, cada vez que comunicamos, nuestra intención es dar una información, es indicar o decir qué queremos, qué nos parece bien, con qué estamos de acuerdo, cuáles son nuestras opiniones. Un buen comunicador es aquél que es capaz de decir con las palabras precisas aquello que quiere comunicar. Y esto se obtiene mediante el trabajo de competencias, como la gestión de la situación, la capacidad de empatizar, poder analizar y evaluar situaciones, lectura de conductas y comportamientos, entre otros y, utilizar las palabras correctas y en la forma adecuada. Esto, no es ni más ni menos que saber argumentar. Gestionar situaciones es tener herramientas que permitan a los alumnos utilizarlas dependiendo de cada situación.
Tercer año ha hecho un proceso de comprensión y análisis de los géneros periodísticos. Más específicamente el texto de opinión, del cual se partió para poder empezar a pensar sobre qué opinión expresar y sobre qué tema. La nota de opinión fue un disparador para abordar una trama mucho más compleja, que requiere de un ojo más afilado a la hora de la lectura, como es EL DISCURSO ARGUMENTATIVO.
La prevención de drogas desde la educación
La adolescencia es una etapa de la vida favorable para probar las drogas, la curiosidad, por un lado, y la dificultad para enfrentarse a los problemas emocionales, dejan constancia de la rebeldía propia de este momento, el problema de las drogas se manifiesta primeramente en la adolescencia con el consumo de tabaco y alcohol, y al final de este período e inicio de la adultez evoluciona hacia patrones más regulares y abusivos, la drogodependencia es un problema que afecta a la sociedad. Se entiende que la mejor forma de luchar contra la droga (o cualquier otra adicción) es evitarla mediante la prevención, una lucha que ha de comenzar en las etapas de Educación Primaria y continuar más enérgicamente en Educación Secundaria, siendo primordial la tarea de promover modos de vida alejados del consumo de drogas que prevengan de las adicciones.
Afirmo que la prevalencia del uso y abuso de drogas en la etapa adolescente y adultez temprana son altas. Ante la alta disponibilidad, en la actualidad los adolescentes tienen que aprender a convivir con las drogas. El proceso de socialización con la familia, amigos, escuela y medios de comunicación es importante en ello. ¿Acaso cumple la escuela un papel importante frente a este problema? Claro que sí.
Se establece la necesidad de abordar tareas de prevención en centros educativos, y de resolver las inquietudes de los jóvenes en torno a las drogas, estableciendo para ello una devolución y una relación cercana entre profesor-alumno.
Tras la experiencia realizada, se consideran imprescindibles las campañas e iniciativas para hablar en el aula de forma abierta con el alumnado sobre los temas que preocupan e interesan a estas edades, como es el caso de las drogas. Creo pertinente expresar que deberían dar prioridad, ser una materia más desde nivel primario para que concienticen de la gravedad del problema a futuro y debería haber más información, más centros y más apoyo para los chicos con adicciones.
Literatura
Relatos orales y su transformación a la escritura
Las siguientes producciones fueron hechas en el marco de la cosmovisión Legendaria. Se tomó como punto de partida la” Leyenda Urbana” y su carácter oral. Estos relatos pertenecen al folklore contemporáneo, se basan en la creencia popular y la preocupación del hombre por intentar develar suceso o creencias basadas en la superstición y la inclusión de elementos sobrenaturales, aunque son presentados como historias que podrían suceder en la vida real.
Debido a su carácter oral, se conocen muchas versiones de una misma historia y deben su nombre a que nacen y circulan dentro de la ciudad.
La producción de los alumnos está orientada a poner en juego la oralidad y la ubicación de lugares conocidos, para poner por escrito aquellos relatos que se han contado de boca en boca.
Son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo, se trata de una creencia popular, con un poco de superstición, que, si bien tienen hechos sobrenaturales o que en la vida real no podrían pasar, se presentan como si de verdad pudiesen suceder; su función es entretener o causar miedo.
Con los avances de la ciencia y la tecnología se hace poco probable creer en las historias legendarias, pero si es más común escuchar alguna historia que le paso a un amigo de un amigo, estos relatos se denominan “leyendas urbanas”, de estas existen muchas versiones, ya que como se narran de boca en boca, es decir uno se lo va contando a otro y este a su vez a uno más, van cambiando algunos sucesos, como nombres lugares y tiempo, pero respetando la idea principal.
Se las denomina urbanas, nacen y circulan en las grandes ciudades, como fruto de las preocupaciones, miedos y esperanzas del hombre moderno. Estos relatos que se difunden con rapidez, pueden ser versiones de viejas leyendas y otras a partir de sucesos reales pero difíciles de verificar.
La dama de la ruta
Cuentan que hace tiempo, un automovilista que circulaba por una oscura y vertiginosa ruta, ve parada a una mujer, a la vera del camino; se detiene y ella sube en la parte trasera de su auto.
El conductor continuo el viaje, pero más adelante advirtió que había una curva muy peligrosa, por lo que intento dar marcha atrás, miro por el espejo retrovisor para asegurarse que no haya ningún obstáculo, y en ese mismo momento percibe que la mujer ya no estaba en el interior del auto, había desaparecido misteriosamente.
Al día siguiente, el conductor le comento a sus amigos lo que había sucedo la noche anterior; ellos le comentan que tiempo atrás, en esa ruta, había muerto de manera trágica, una mujer.
Abigail Herrera
El
último viaje de Celia en el tren
Un día un hombre que volvía de trabajar, decidió hacer el recorrido en tren, y mientras esperaba muy cansado en el andén, la llegada del este, se le acerco una chica y le pidió fuego, para encender su cigarrillo; el quedo impactado, casi enamorado de ella. Subieron al tres y se quedaron hablando por un largo rato; ella le conto que era medica pero que no podía ejercer, mientras alzaba su mirada hacia el cielo sin dar más explicaciones. El tampoco insistió. El hombre le pidió un numero de celular, para poder verse nuevamente, pero ella le dijo que no tenía teléfono móvil y bajo del tren.
Minutos más tarde, él llego a su casa, y en el diario del día que estaba sobre la mesa, leyó una noticia que no lo dejaría dormir en toda la noche.
La crónica decía que una médica de 27 años, falleció al caer de un tren en movimiento, que realizaba el trayecto Constitución- La Plata.
Abril Ferreyra
Un
taxi fantasma, en el cementerio de la Chacarita
Se cuenta que, en 1978, una mujer había sido encontrada muerta dentro del Cementerio de La Chacarita, sobre la tumba de su madre. Desde ese día un extraño automóvil anda deambulando por la ciudad, mezclado en la fila de taxis; suele parar en la entrada del cementerio y dicen que todo aquel que sube en él, comienza a sentí un frio extraño.
Josefina Farías
La
leyenda de Parque Chas
Cuentan que en 1957 un grupo de exploradores franceses acepto el desafío y luego de intentarlo terminaron apareciendo en Villa Urquiza, un barrio ubicado a tres kilómetros del punto de destino.
En otro momento, unos urbanistas catalanes formaron dos equipos, y caminaron en dirección opuesta con la idea de que se encontrarían en mitad del recorrido, pero no sucedió así después de unos largos minutos, manera misteriosa, uno de los grupos termino caminando detrás del otro.
Esta leyenda parte de un cuento del escritor argentino Alejandro Dolina, quien hablas de este barrio característico de Parque Chas, diciendo que queda totalmente prohibido dirigirse a la manzana de las calles Berna, Marsella, La Haya y Ginebra, haciendo alusión al difícil trazado de sus calles; ya que si alguien se animara a dar una vuelta completa aparecerá en cualquier otro lado del Parque Chas, menos en el lugar donde debería.
Luciana Fariña
El
monstruo de la reserva ecológica
Cuenta la gente, que en esta vasta zona nació la leyenda del “Reservito”, que según diferentes testimonios se alimenta de carne humana y persigue a quienes caminan tranquilamente por el lugar.
Según los testimonios, la misteriosa criatura vive en un espacio de 350 hectáreas, dentro de la reserva ecológica, de la costanera sur; aunque dicen que también lo han visto, en un espacio mucho más amplio, en la reserva ecológica del Parque Pereyra, en la localidad de Berazategui. Nadie sabe cuándo volverá a aparecer, pero varias historias a lo largo de los años lo describen como un mamífero del tamaño de un perro, pero con características de rata.
Juan Balcaza
Cuenta la leyenda que una mujer había sido rechazada por su marido y en señal de despecho, asesino a sus hijos. La culpa la hace regresar todas las madrugadas, representada como un fantasma, y las noches serenas se puede escuchar el grito desgarrador ¡Ay mis hijos!
(Leyenda popular urbana, de México)
Josefina Farías/ Sofía Carrondi
Hay un sin fin de posibilidades para hacer cuando, se encuentra frente a ti una hoja en blanco.
Se podría dibujar unos trazos sin sentido creando unos garabatos.
O escribir de cómo los rayos, desciende a la tierra con un estruendo; fácil de distinguir rompiendo el silencio e iluminando todo a su alrededor.
También podría escribir como las olas rompen juntas en la arena, para luego separarse en el mar para luego volverse a buscar.
O bien podría quemarla y ver cómo se consume. Pero aquí me tienes escribiendo pensando en ti.
En como tú voz rompe el silencio iluminando todo a tu alrededor, con la potencia de un rayo y como haces que mi cabeza se haga un manojo de palabras sin sentido haciéndose un enorme garabato liberado en el lápiz.
De cómo tus abrazos rompen toda soledad y cuando te separes me da la necesidad de volverlos a buscar.
De cómo tu mirada consume todo el miedo dándome alegría con solo tú presencia.
Siendo yo injusta tú me haces sentir todo esto….
Teniendo todo esto para escribir elijo otra vez volver, a escribir sobre ti sobre tus manos, tu voz, tus ojos y tu sonrisa.
Desde el comienzo y el fin te agradezco por darme todo esto y más.
Sin más dejaré esta en paz y a mi lápiz descansar, así mi corazón puede reposar. Tan solo quería que sepas que, aunque podría haber escrito sobre todo esto y más, cuando veo una hoja en blanco elijo escribir de ti.
"Falsificaciones"
Las producciones fueron hechas dentro del marco de la “Cosmovisión Cómico/humorística”, teniendo en cuenta los recursos que la acompañan (sátira, parodia, sarcasmo, ironía, absurdo, entre otros), y tomando como punto de partida o inspiración, la obra de Mark Twain “El diario de Adán y Eva”, en la cual se hace una parodia de un pasaje del “Génesis”, pero con una fuerte impronta del estilo del autor y el contexto de la época.
“El diario de Adán y Eva” fue publicado entre 1904 y 1906 (justo después del fallecimiento de su esposa, Olivia) aunque el autor estaba inmerso en este proyecto desde años atrás, incluso en obras anteriores se manifestaba este interés en la historia de los dos habitantes del Edén.
El texto está plagado de humor e ironías sobre la relación entre géneros y la visión del mundo que cada uno desarrolla. Adán y Eva, arrojados al Edén, han de tomar conciencia de sí mismos y de la naturaleza que los rodea.
El Diario termina con Adán ante la tumba de Eva, quien dice: "Allí donde estuviera ella, estaba el paraíso. Mark Twain anotó al concluir el libro: El Diario de Eva está terminado. Estoy esperando que Eva diga algo, pero no dice nada."
Los alumnos debían falsificar o adaptar, según un recurso utilizado por Marco Denevi, un día en el “Diario de Adán y Eva”, siguiendo el argumento, los recursos y el estilo del autor; pero con la posibilidad de jugar con su propia impronta.
Falsificaciones
Falsificaciones de los alumnos:
VIERNES
SÁBADO.
Quiero creer que ya no está disgustado conmigo, sigue distante, no me mira, siempre fue así, diría que me acostumbré a su manera de ser; pero yo no puedo con mi genio, lo quiero, aunque tenga esas cosas malas, no sé si serían “malas” pero, al fin y al cabo, no puedo no verlo, seguirlo, saber si necesita algo de mí. Yo acá estoy siempre para complacerlo, bueno eso es otro de los sentimientos que empecé a descubrir “complacer”. Aunque todavía no sabría cómo decirlo del todo, o calcular la sensación al expresarlo.
Resulta que apareció otro de esa especie brontosaurio, y por supuesto, Eva comenzó a querer domesticarlo también, este era más bravo que el primero. Después de unos meses…
Mi primera pena. Ayer me rehuyó y parecía que no quisiera que le hablara. No podía creerlo, y pensé que debía de haber algún equívoco, porque a mí me gustaba estar con él, así como oírle hablar, y ¿cómo podía, por tanto, mostrarse desagradable conmigo, cuando yo no había hecho nada malo?
Pero al final me convencí de que era así, por lo que me largué y me senté sola en el lugar donde le vi por primera vez la mañana en que fuimos creados, y cuando yo ignoraba aún qué era él y me resultaba indiferente; pero en ese momento aquél era un lugar lúgubre, y hasta las más pequeñas cosas me hablaban de él, y mi corazón estaba muy afligido. Yo no sabía a ciencia cierta por qué, ya que se trataba de un sentimiento nuevo; no lo había experimentado con anterioridad, y todo ello era un misterio indescifrable para mí.
Pero al caer la noche me fue imposible soportar la soledad y me fui al nuevo refugio que se ha construido con el fin de preguntarle qué había hecho yo de malo y cómo podría repararlo y hacer que volviera a ser amable conmigo; pero Adán me echó, mandándome salir afuera en plena lluvia, lo cual fue causa de mi primer pesar.
Recorrer este espacio es un convite a prestar atención al arte inscripto en las pequeñas cosas que nos rodean, en formas que nos puede inquietar, ya sea porque nos produce asombro y felicidad o bien incomodidad y rechazo...un convite de la mano tendida entre profesores/as y alumnos/as, para que lo visitemos en varios momentos, detenernos en una obra, avanzar y volver...Para dejarnos llevar siempre por esas formas de hacer, decir, expresar, de los y las jóvenes. A ellos, alumnos/as de ES 49 ¡FELICITACIONES! ¡Y gracias por abrir sus corazones recibiéndonos!Silvia
ResponderBorrarGracias Silvia por tan hermoso comentario. Valoramos mucho tu visita y te esperamos muchas veces más por aquí y por los otros espacios de la Escuela y la Biblioteca. ¡¡Saludos!!
Borrar