jueves, 28 de octubre de 2021

Presentación De Mi Para Ti: Instalación Laberinto

Biblioteca Secundaria 49


Escuela de Educación Secundaria 49 Artes Visuales¡ 

En Calle 112 nro 1015 de Barrio Guemes, Berazategui el Lunes 1 de Noviembre de 2021


Presentación de la Instalación "Laberinto"

Proyecto 2018

Pop Art
Psicodelia
Arte Óptico



Instalación

Prof. René Vilte*

El contorno que habitamos, cada vez es más dinámico y complejo por ello las creaciones artísticas tienen a generar una simbiosis, que, por lo general siempre congenian. Dentro de esta sucesión cíclica que el ser humano crea, las artes toman del contexto y se reformulan nuevos conceptos expresando sensaciones cada vez más particulares, tocando la fibra sensible del espectador, que también ha cambiado su manera de ver al mundo.

La obra, por momentos prevalece por sobre sus aspectos formales, por ello, la INSTALACIÓN se realiza en un contexto y espacio ponderado.  Algunas tienen una duración determinada. Otras tienen espacios donde el espectador puede incursionar y otras pueden emular hacia los sentidos.

La instalación presentada se la puede denominar Laberinto, donde el contingente puede entrar a tres pabellones; cada una con su vanguardia específica sin olvidar los sentidos, por momentos se aromatiza al espectador, por momentos se lo marea en el sector de arte óptico, por momentos se invita al consumo capitalista siguiendo el concepto del pop art.

 Casado, padre de una Hija, paso por la U.B.A., Carlos Morel, Egresado de la U.N.L.P en Profesorado en medios audiovisuales, comunicador audiovisual y licenciado en realización en cine, video y tv. Egresado de Sebastián Piana en productor y realizador.


Desafiar al Laberinto

Por Julia Balo* - Diciembre 2020


Pararse frente a la puerta del Laberinto promete.  

Imagino lo que vendrá ya que avizoro ahí adentro un futuro lleno de color y esperanzas, eso  me gusta y al mismo tiempo me intriga… ¿Qué es un Laberinto? Aún no he entrado y sin embargo, puedo jugar con la idea de un camino de arena, ir para un lado o el otro encontrando elementos e información. 

Puedo suponer un mundo nuevo  allí adentro… ¿O acaso el arte no es pura ficción?  Creer que ahí adentro hay otro Laberinto. Un Laberinto adentro de otro Laberinto ¿Cómo es eso? Junto a la par de este Laberinto hay otro ahí mismo, ahí adentro, como una fuerza concéntrica que me envuelve y me enreda y el otro Laberinto va para el otro lado, supone fuerzas contrarias pero comprometidas entre si…sería un abrazo de Laberintos. 

Aún no he entrado y sigo pensando que esa forma exterior también refleja algo de su propio interior y quisiera entender de qué se trata sin enredarme esta vez.  

Sin embargo sigo parada ante la puerta y veo huellas en blanco y negro a la izquierda y en colores a la derecha, lo que me invita pensar que esta forma exterior es la piel de todo ese cuerpo enorme conformado por paneles y placas, como un órgano vivo. La forma exterior del Laberinto me confirma al mismo tiempo  su interior, donde cada parte es un órgano que funciona, está vivo. Me hace  a pensar en el tiempo que llevó construirlo, en los procesos del armado, los materiales, las personas discutiendo ideas de cómo resolver armar un Laberinto sin temor a quedarse dando vueltas en sus recorridos …. ¿Y si quedó alguien todavía  ahí adentro? 

Sigo parada en la puerta del Laberinto, aún no he entrado. Los colores y las formas me dan información, me hablan de un tiempo pasado, cómo una piel, me avisa de un  tiempo vivido con sus marcas y arrugas como bio-señales.  Esas formas vibrantes en blanco y negro me avisan de un tiempo óptico, visual que me invitan a moverme, sigo las líneas y me doy cuenta que el Laberinto no me suelta… Entiendo las otras huellas, las de colores  como esa ropa hippie que tenía mi mamá en su ropero y entonces me lleva directamente a una infancia feliz.  

Sigo parada en la puerta, aún no he avanzado un sólo paso y me entretengo con elementos móviles que van y vienen, colgados ahí mismo delante de mí, también enredados. ¿Será parte de un ritual, serán adornos que tienen información que aún no sé leer? Debo acercarme, quiero tocarlos, palparlos con mis dedos, peinarlos, cruzarles los dedos, sentir los materiales, apretarlos y quizás llevarme uno conmigo.  

El Laberinto somos todos y cada uno de nosotros. El Laberinto es una invitación… 

* Es Profesora Superior en Cerámica por la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes y de Artes Visuales con mención en Artes del Fuego por el Instituto Universitario Nacional de Arte. Obtuvo el Diploma Superior en Ciencias Sociales con Mención en Educación, Imágenes y Medios (FLACSO Argentina) y es Especialista docente de Nivel Superior En Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación).  Nota y biografía completa de la autora en la BiblioDigitalEES49

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo más visto